domingo, 17 de julio de 2011

Un gran vino de Madrid - Valquejigoso

La semana pasada mi querido amigo Quique me comentó que en el curso de cata que estaba realizando les habían recomendado especialmente un vino de Madrid "Valquejigoso". Hoy parece ser que es un gran vino pero se prevé que en un par de años puede situarse entre los más grandes.
Habrá que seguirlo de cerca (yo como ciudadano de Madrid estoy expectante). No he tenido ocasión de probarlo pero espero hacerlo en breve (necesitaré alguna excusa ya que el V2 que es el más económico oscila los 40€).
Si alguno lo habéis probado ¡espero vuestros comentarios!
¡Gracias!
Titus

4 comentarios:

  1. Soy enólogo profesional y en mi última visita a Madrid caté una botella de la añada 2005 en el restaurante "el Pimiento Verde" y la verdad es que me sorprendió muchísmo. Lo pedí porque no lo conocía... A priori, aunque me lo recomendaron como algo nuevo y especial, la verdad es que no esperaba gran cosa de un vino de la zona de Madrid, pero como profesional, me gusta catar siempre las cosas que salen al mercado y sobre todo probar vinos de las zonas próximas a donde viajo. El precio me pareció algo presuntuoso para un vino desconocido y de una bodega nueva. Al final convencí al resto de compañeros y pedimos una botella. Cuando vi la botella, pensé que se había equivocado el camarero, me sorprendió el peso y porte de la botella, la cuidada imagen y la calidad excepcional del corcho. No se sí la imagen me llegó a condicionar, pero lo que encontré dentro me dejó realmente impactado. El resultado final fue que nos bebimos 3 botellas entre los siete amigos que cenamos.
    El vino tenía una elegancia inusual para la concentración de color y taninos tan alta. Me recordaba vinos más septentrionales y sutiles como los borgoñones (éstos como mucho menos color y cuerpo). El vino era muy complejo en nariz, en boca seda, muy mineral, largo y con taninos dulces y nada asperos. Quizá me equivoque pero cuando Parker cate este vino, el precio se disparará y no todo el mundo tendrá la oportunidad de disfrutaro.
    Yo le doy un 100 y me sumo a su lista de fans, sí existe...

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    En primer lugar agradecerte el comentario tan exhaustivo. Conozco a otro enólogo enamorado de este vino que piensa que Valquejigoso podrá competir con Pingus en un par de años. También está convencido de que cuando llegue su momento optimo Parker le dará un 100.
    Quizás esto sea mucho decir, pero ya sólo pensar en su posibilidad es para tenerlo muy en cuenta.
    Titus

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Daniel, no soy enologo, pero algo de vinos entiendo. Tengo frente a mi una copa de V2 2005 que lo compré de un establecimiento de Madrid. Tengo la copa servida desde hace 15 minutos y los aromas de reducción todavia no se han ido. Aromas, que, en cualquier caso con la agitación ya no tendrían que estar. No comparto con Luís que sea un vino complejo. De complejidad para mi no tiene nada, salvo algunos tostados y la omnipresente madera, y unas trazas de edafologicos, el olor a aguas residuales enmascara cualquier otro aroma que pueda llegar a tener el vino. En boca cambia, se lo siente con un volumen intenso y una concentración buena. Es equilibrado, elegante. Suave, sabroso. Aunque en boca no está mal, no creo que sea un vino que valga lo que cuesta. Este ultimo punto es fundamental. Calidad precio no concuerda, no pagaría tanto por un vino que después de 30 minutos todavia no se abrió...

    ResponderEliminar
  4. Son las 14:30 del dia siguiente. En honor a la verdad vengo a tragarme mis palabras. Anoche cerré la botella con un tapón y una bomba de vacío. Acabo de abrirla y la dejé atemperarse, puesto que la guarde en una neverita de vinos que tengo y ¡Voila! El vino afectado y sin complejidad hoy regalaba frescos frutos rojos, unos tostados estupendos, amalgamados con notas a vainilla y chocolate. Una entrada con peso, muy elegante en boca, un paso suave. La acidez es estupenda, con lo que en unos años mas aún podría estar mejor.

    ResponderEliminar